© 2016-2019 THE NUCLEAR ALTERNATIVE PROJECT

The Nuclear Alternative Project is a 501(c)3 non-profit organization, incorporated in the State of Texas. 

  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

NuclearAlternativeProject.org   |  info@nuclearalternativeproject.org

Search
  • Jesus M. Nunez P.E.

Criterio para el diseño sísmico de plantas nucleares

La palabra nuclear en Puerto Rico para la mayoría de la población tiene un significado negativo. Esta connotación negativa es producto del desconocimiento de energía nuclear en la población de Puerto Rico. Este desconocimiento fue parte de mi vida como puertorriqueño durante 24 años hasta que tuve la oportunidad como ingeniero estructural de trabajar en una planta nuclear en operación localizada en el estado de Georgia. Esta experiencia personal sirvió como motivación para ser parte de la organización sin fines de lucro The Nuclear Alternative Project. El objetivo principal de nuestra organización es educar a la comunidad acerca de las tecnologías de energía nuclear modernas en específico las conocidas como SMR’s (Small Modular Reactors). Una de las preguntas más frecuentes de los puertorriqueños a nuestra organización es como se diseña una planta nuclear para un evento sísmico. Puerto Rico está localizado en el límite entre las placas de Norte América y el Caribe. En la zona de Puerto Rico la magnitud máxima de un terremoto ha sido de 7.5 (Dato Obtenido de la página web de la red sísmica de Puerto Rico). A diferencia de otras plantas que generan energía, las plantas nucleares son diseñadas y construidas con un grado superior. El siguiente párrafo explica brevemente este significado para el diseño y construcción de una planta nuclear.

Puerto Rico pertenece a la Region I del Nuclear Regulatory Commission (NRC). Actualmente Puerto Rico no posee ningún reactor nuclear en operación. El diseño sísmico de las plantas nucleares comerciales en lo Estados Unidos está regulado por el NRC. Las plantas nucleares son diseñadas para eventos sísmicos que son endémicos de la localización propuesta. Existe una regulación 10CFR 100.23 titulada “Geologic and seismic siting criteria”. Esta regulación establece las consideraciones geológicas y sísmicas que se deben tomar en consideración para asegurar que una planta nuclear pueda ser construida y operada en el lugar propuesto sin riesgo a la seguridad y salud del público. A diferencia de otras plantas que generan energía, las cuales se diseñan para los requerimientos mínimos del código IBC. Otro punto importante es que el NRC mediante sus regiones, gestionan inspecciones, ejecución de leyes y reglamentos, y respuesta a emergencias de las plantas con licencia para operación. Actualmente existen plantas nucleares en operación localizadas en zonas sísmicas de alto riesgo.

En conclusión, no se debe descartar ninguna tecnología debido a falta de conocimiento. La energía nuclear presenta unas oportunidades de desarrollo económico y social importantes para Puerto Rico. La educación del pueblo debe ser primordial y es el objetivo de nuestra organización.


Jesus M. Nunez

Director\VP Engineering NAP

8 views
  • Black LinkedIn Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black